Devenires.gif

30 de Septiembre 2005

Nacer... Vivir... Morir...

Me llego a mi correo en estos dias un mensaje que me llamo bastante la atención publicar, y creo que todos lo que hemos vivido, o los que son oriundos de estas tierras, se verán identificados con mas de uno de los items que muestra este texto.

Aqui va;

"NACER... VIVIR... MORIR

Nacer, en la Clínica Tolima o en el Federico siempre con problemas pero ahí va, nacer, y a los pocos días tener en la muñeca un azabache (pulserita de colores rojo y negro para espantar los malos humores y el mal de ojo), jugar bolas en el arenal de una esquina, o en el parque del barrio, jugar zarpa con los carritos, los columpios improvisados en arboles cercanos, el Rin Rin corre corre, yermis, escondite Americano o Chino, la recochita de fútbol con la cancha hecha de piedritas al frente de la casa, la señora que se enfurece porque le pegan al portón, las mamás gritando desde el balcón o desde fuera de la casa "a almorzaaaaar".

La sopa caliente y en ese calor, no puede faltar el banano, el delicioso arroz con pega, la limonada de aguapanela siempre fría, la siestica en mecedora o hamaca hasta las 3 o 4. Las tareas con lo amigos, la entrada
a la biblioteca Dario Echandia siempre fría, la pelea entre San Simón y Tolimense, las vacas, el gizeo gizeo, las mamacitas del oficial, el arca
de Noé, el INEM y la presentación, las minitecas, las excursiones a los museos de Bogotá, san Agustín, los goces , las tardes en algún club del salado, hacer los mandados en chancletas y en pijama, la ñapa, la motico FZ, los bolis, la melcocha que baten en los postes, las arepas con queso o con todo de las esquinas, las tarjetas de timoteo.

Vivir, amando el Magdalena, el olor a tamal del barrio o de la gobernación y los del Centenario, la deliciosa lechona SIN ARROZ, con insulso y arepa, el tamal con cucharadita de lechona de la plaza, la avena fría, las almojabanas y pandeyucas recién salidos de la 21, el pollo de mirolindo, el reparador en bajo cero, las empanadas con avenita espesa del yel cóctel, el
salchichón del Líbano que venden en la esquina de la plaza de bolívar, los granizados, la paleta de mango biche con sal, los helados de mantequilla de la 5ª con 15, o que me dicen de las papitas del chuzo o donde el gordo cuando empezaron.

Las borracheras con tapa roja o tolima, el petaco después del partido al rayo del sol, el refajo hecho con crema soda glacial, la cañita de 2000, el ancla, el buen guarapo, la bailadita y la tomada en la calle al frente de la casa con una grabadora vieja, la rumba en la 42, cueros show, la japonesa, karibana, paso ancho, casa campo, olimpus, donde rosa, el taxi que nunca sale caro, el desenguayabe en piscina o río, con sancocho, los vendedores que no dejan dormir, "el tiempoooo", "el espectador", "se arreglan zapatoooos", "el pescado frescoooo", "LA FORCHA ffiiiiii LA FORCHA", "la paisa la mazamorra", "la leche", el guambito llorando, el balcón de la casa, se me olvidaban los Mojicones de la GOGO, o las cañas de las panaderías del barrio, o el pan de Mateus “ hecho con manteca de muerto”.

Los domingos de fútbol, el indio pijao, el gordo con la camiseta del tolima que le queda de Body, la camiseta con el pollo de Kokoriko, quítese la gorra veneco,
albitro ijue... , la cerveza medio caliente del Murillo, el solazo de oriental, la gorra hecha con el periódico... ahora CAMPEON TOLIMA CAMPEON.

Morir, sabiendo que se vivió en una tierra con las mejores fiestas, el poncho, el rabogallo, el jue jue... jue jue.. En mi tierra todo es gloria, la cabalgata, la motolgata, todos tomamos, todos jinchos, la quinta llena de pueblo, la bailadita con las delegaciones, el diablo que salió empelota, el mohan, la patasola, la llorona, la candileja, los chupones de las brujas, los locos de las esquinas entre ellos la "guacharaca", o no se acuerda? hiju$%$·&?, Que me mira ·$%&?’¡, y tire piedras.

Morir, sabiendo que vivimos en una tierra firme, una tierra considerada el mejor vividero, donde todos somos vecinos, donde comen dos comen tres, donde por las noches se ven las estrellas gigantes y la luna de verdad que si alumbra, donde los papás viven harto tiempo y siempre tiene una historia que contar, donde todos tenemos un amigo que sabe tocar guitarra y toca música tolimense... morir sabiendo que aún donde estemos se nos eriza la piel cuando escuchamos el bunde... canta el alma de mi razaaaaa.

para que se diviertan un rato y sepan que IBAGUE es la mejor ciudad del mundo!!!

Marlon Gabriel Urueña "

Escrito por Pablo Mayorga a las 1:08 PM | Comentarios (2)