Devenires.gif

 

20 de Agosto 2004

Transporte Urbano

En nuestro diario vivir, los colombianos, la gran mayoria, nos vemos involucrados con unos personajes que son bastante pintorescos y representativos del pais; sin duda, nos referimos a estos amigo:

buseta.gif


El gremio de los conductores de transporte publico, los cuales, son muchos, y nos permiten dia a dia, movilizarnos rapida (?) y facilmente (?) de un sitio a otro, todo a cambio de una tarifa acordada.

Hasta ahi, todo se ve bien, es decir, no se ve el porque deberia de haber algun problema con este gremio, pero es aqui cuando comienzan a jugar una serie de factores que hacen que aqui, en nuestro pais, se de lo que se llama "la guerra del centavo", y por consiguiente, la degradación de la imagen del gremio mismo ante la comunidad.

Los factores de los que les hablo son:


1) Se debe de tener en cuenta, que en Colombia, al ser un pais en via de "privatización", la mayoria de los servicios prestados por el gobierno a la comunidad, estan desapareciendo o en via de extincion, lo cual se traduce en que este servicio de transporte urbano, sea dirijido y este a cargo de particulares (?) y no por el gobierno mismo, por lo que se pierde el enfoque original con el que se presta este servicio, y es el de servir por y para la comunidad, no para beneficio de unos pocos particulares. ( con esto no estoy queriendo decir que los dueños de los vehiculos sean los responsables, para nada)

2) Analizando el punto anterior, se deduce que al ser un servicio que es prestado por personas particulares o naturales, deben de generar unas ganancias como todo negocio, lo cual va complicando el asunto, ya que no se trata de simplemente prestar el servicio, sino que se trata de que buseta o bus recoge mas dinero por la ciudad.


3) Esta "reaccion en cadena", nos lleva a la presion a la que se ven obligados los conductores de estos vehiculos por parte de sus superiores, al ser controlados por medio del sencillo mecanismo de "entre mas gane el bus, mas ganas tu".

4) Pero que pasa cuando la paga que recibimos (por ejemplo cualquiera de nosotros, colocandonos en el sitio de un conductor de servicio publico), no es justa a nuestro trabajo? pues lo mas "logico" es...el rebusque... es decir, sobre-exceder nuestro campo de accion en el ambito que nos estamos desarrollando como protagonistas, en este caso, el de prestar el servicio de tranporte publico.

Ahora bien, si analizamos de forma concienzuda, tenemos que:

1) + 2) + 3) + 4) = CAOS!!

Y ademas de esto, si le sumamos la falta de capacitacion por parte de la empresas y de dueños particulares a sus conductores, la falta de sentido humano, egoismo e intransigencia por parte de "algunos" de los representantes del gremio, hacen que este cuadrio, no pinte para nada bien...

Ahora..aqui es donde uds entran a actuar en esta CC (Critica Constructiva).

Que opinan al respecto de la situacion planteada, y que posibles soluciones le ven a la misma?

Escrito por Pablo Mayorga a las 20 de Agosto 2004 a las 11:14 AM

Comentarios a este post

Pues a ver... yo tal vez vengo a quejarme otro poquito. me parece un abuso que las busetas aquí en Ibagué cuesten ya $900... todo un abuso, comparando que en Bogotá el ejecutivo (óigase E-J-E-C-U-T-I-V-O) cuesta $1.100 (comparando: tamaño de Ibagué / tamaño de Bogotá...)

También estoy de acuerdo con eso de que no capacitan a los conductores... no saben que lo que manejan es una buseta (óigase B-U-S-E-T-A) y no un fórmula 1, COSA que se deriva de el principio "entre más gane el bus más ganas tú"... ahí los afectados somos, en definitiva, los usuarios.

pero... qué hacer para solucionar esto? si cada vez hay más rutas de buses (y ninguna me lleva precisamente por donde quiero) y los conductores cada vez se vuelven menos gentiles?
No es que sea tan simple, pero yo creo que la solución más "posible" sería ... PROTESTAR, PROTESTAR Y PROTESTAR!!!!! ya no hay de otra, igual. si nos quieren hacer caso bien, si no, tocará aguantarnos. O qué propones?

Escrito por Grace a las 21 de Agosto 2004 a las 08:53 PM

en realidad aca en ibague somos priviligedos por el transporte, si miramos la calidad de las busetas y el tiempo en que nos transportan de un lado a otro es muy rapido y eficiente... se han trasportado en buseta en bogota?COMPAREN.

Escrito por alejandro rojas a las 1 de Octubre 2004 a las 04:58 PM

La calidad de las busetas ibaguereñas son exactamente la misma a las busetas de Bogotá, y aún así, no pueden ser punto de comparación en cuanto a comodidad y rapidez, ya que ahí también entran otros factores como el tráfico y las distancias recorridas.

Considero así mismo, que el servicio de transporte público urbano en Ibagué es una basura, es extremadamente costoso, teniendo en cuenta que los recorridos más largos (en un solo sentido, sin retorno), pueden ser de más o menos 12 kms, y cuesta $900, y en Bogotá, los mismos $1100 funcionan para transportarse por más de 20 km.

Además, Ibagué no es la ciudad cosmoplita que nuestros estúpidos y poco visionarios dirigentes piensan para tener más de 50 rutas en servicio, de las cuales casi el 70% de ellas transitan por la misma vía el 80% de su recorrido.

Escrito por Fabián Niño a las 29 de Diciembre 2004 a las 09:29 AM

estoy haciendo un trabajo de investigacion y me gustaria saber dentro de la planeacion organizacional, como hacer o aplicarla a una empresa de trsnsporte urbano masivo.

Escrito por diana benitez a las 4 de Octubre 2005 a las 07:25 PM

 

Deseas dejar tus comentarios? Siempre seran bien recibidos.. :)










¿Recordar informacion personal?