Devenires.gif

8 de Junio 2004

Porque soy budista? (Parte 1)

Muchas personas, amigos de hace tiempo, y recien conocidos, al saber que soy practicante del dharma, lo primero que hacen es decirme "Porque eres Budista?", o "De que se trata eso del budismo?", y la verdad, los primero cinco segundos, mi mente queda...bloqueada, en blanco, es decir no se como ni por donde empezar a explicarles el como y el porque he decidido tomar refugio en las tres joyas (buda, dharma y sangha), pero ahora que estoy mas tranquilo, con la cabeza mas "despejada", podria dar una pequeña explicacion del porque mi eleccion...

Para comenzar, es muy dificil tratar de explicar un tema de tipo religioso a alguien que realmente no está escuchandote o no está dispuesto a hacerlo, es decir que si de hecho la persona no está muy interesada en el tema, puede que no quede muy "satisfecha" con la respuesta que escuche de mi parte.

Pero bueno, siempre hago mi mejor esfuerzo por que queden claros mis motivos, asi no tenga porque hacerlo, es decir, no es una obligacion justificar tus creencias religiosas o de cualquier otro tipo ante la sociedad, simplemente lo hago, porque lo hago con amor, con el deseo de que conozcan el dharma, y puedan en cierta forma, "Cambiar", imagenes o conceptos erroneos que tengan con respecto a la misma.

Asi que que mejor que comenzar de una ves, no creen? ;)

Para comenzar, cabe aclarar que desde muy pequeño, siempre me he planetado
preguntas bastante filosoficas acerca del como, el porque y nuestro fin ultimo en esta realidad, en nuestro mundo, en el universo.

Desde que entre en los ultimos grados de bachillerato o mejor dicho de la educacion media, comencé a ver "Filosofia", con lo que mis dudas y mis pensamientos se vieron "alimentados" por esta serie de conocimientos y pensamientos de antiguos filosofos, y el como exponian libremente sus pensamientos acerca de los mismo temas que me planteaba en mis ya constantes sesiones de razonamiento.

Es así como no contento con el hecho de comenzar a plantearme estas dudas y tratar de darles una respuesta en base a lo poco que sabia ( y aun lo poco que sé) de esta realidad, empecé a plasmar dichas ideas en un documento, mas especificamente en un documento electronico, el cual conservaba con su respectiva contraseña para que estuviera a salvo de los "mirones" (por ese momento).

Ese documento fue una gran herramienta, la cual permitia tenetr un registro de mis avances intelectuales al respecto y del como evolucionaba mis concepciones al respecto, conserve ese documento conmigo mucho tiempo y durante mucho tiempo en mis ataques filosoficos, era allí donde depositaba todos aquellos productos de mi "pensar".

El documento, luego de mucho tiempo, como muchas cosas que han pasado por mi vida, se perdio, y considero que esa perdida no fue... coincidencial, considero que era el fin de ese documento, el perderse, ya que estaba leno de conjeturas sin sentido, sin fundamento, lo cual ,con el tiempo, hizo que sintiera desinteres por seguir plasmando en el mismo mis pensamientos, es decir, me sentia impotente al no poder hacer algo mas que cavilar, y cavilar, y mostrar lo que opinaba acerca de neustra realidad, sin progresar, sin obtener algo que me llenara, que me hiciera sentir... feliz, que me dijera "Ese es el sentido de mi vida!!", "por eso es que estamos en este mundo!!".

El documento se perdio finalmente, y con el , mi trabajo intelectual y filosofico, se vio "apagado" por cierto tiempo, entré por decirlo asi en un "letargo mental", hasta.. aproximadamente un año cuando me estaba preparando para la confirmacion, (ya saben lo que viene despues de la primera comunion), durante el curso que tome para "prepararnos" para este evento, asistí varios sabados a charlas que eran dictadas por el sacerdote asignado; escuchabamos por cerca de 4 horas el como debiamos ser, como comportarnos, que estaba bien, y que estaba mal, segun la iglesia catolica, lo que hizo que se despertara en mi, de nuevo, ese... raciocinio filisofico, aunque ahora adquiria un caracter mucho mas profundo... mucho mas... trascendental, y era..una busqueda no solo intelectual o filosofica, sino una busqueda integral, de mi ser, de mi todo.

Finalmente, a pesar de mi situacion, me confirme, no se porque lo hice, a pesar de que no estaba convencido de lo que hacia, tal vez por no querer decepcionar a mamá, que a proposito, ese dia tambien se confirmaba conmigo.

Desde ese dia, renuncie a mi "Fé" catolica, y quise romper todo vinculo con la iglesia, es decir, me converti en un temporal "Ateo", estuve asi un tiempo, sin rumbo en mi vida, es decir, no como un loco que no sabe que hacer, me refiero sin un fin maximo en la vida, sin una meta maxima a alcanzar mediante esfuerzo y sacrificios, solamente vivia...por vivir... como un animal.... como muchos viven aún.... sin norte en sus vidas.

Hasta que un dia, un dia común y corriente, (considero que los hechos se dieron de esta manera, pero si no se hubieran dado así de todas formas se darian; me refiero a que de una forma u otra, entraria en contacto con el dharma, era producto de mi karma pasado), me encontraba viendo una serie de capitulos nuevos de una serie japonesa llamada "caballeros del zodiaco" que llegaron a mis manos por medio de un amigo de la universidad, estaba viendolos tranquilamente, cuando de repente, en uno de esos capitulos, mostraban el como uno de los caballeros, mas especificamente "Shaka", de Virgo, era budista, y explicaba el como y porque de su iniciacion en la vida budista, relataba el como cuando pequeño, veia en el rio ganges de la india, miles de muertos flotando y al lado miles de personas bañandose, como observaba a miles de personas que sufrian por un motivo u otro..

Y se planteaba si nuestra vida es sufrimiento, para que vivir?, a lo que buda, personalmente, le contesto; "nuestra vida, es sufrimiento, es verdad, pero es ahi donde adquiere sentido nuestra vida, superar nuestra condicion de sufrimiento, para ayudar a los demas a ser felices"...

Estas palabras fueron tan trascendentales y significativas en mi vida... a pesar de venir de una serie de dibujos animados, que me mostraron el como mi forma de ver la vida, y el como mis pensamientos, se veian reflejados en una doctrina que tiene mas de 2.500 años de antiguedad!!, era algo fantasticos, fue ahi donde comenzo mi busqueda...

Mas adelante continuare...


Escrito por Pablo Mayorga a las 1:25 PM | Comentarios (10)