" /> Devenires.gif

30 de Septiembre 2005

Nacer... Vivir... Morir...

Me llego a mi correo en estos dias un mensaje que me llamo bastante la atención publicar, y creo que todos lo que hemos vivido, o los que son oriundos de estas tierras, se verán identificados con mas de uno de los items que muestra este texto.

Aqui va;

"NACER... VIVIR... MORIR

Nacer, en la Clínica Tolima o en el Federico siempre con problemas pero ahí va, nacer, y a los pocos días tener en la muñeca un azabache (pulserita de colores rojo y negro para espantar los malos humores y el mal de ojo), jugar bolas en el arenal de una esquina, o en el parque del barrio, jugar zarpa con los carritos, los columpios improvisados en arboles cercanos, el Rin Rin corre corre, yermis, escondite Americano o Chino, la recochita de fútbol con la cancha hecha de piedritas al frente de la casa, la señora que se enfurece porque le pegan al portón, las mamás gritando desde el balcón o desde fuera de la casa "a almorzaaaaar".

La sopa caliente y en ese calor, no puede faltar el banano, el delicioso arroz con pega, la limonada de aguapanela siempre fría, la siestica en mecedora o hamaca hasta las 3 o 4. Las tareas con lo amigos, la entrada
a la biblioteca Dario Echandia siempre fría, la pelea entre San Simón y Tolimense, las vacas, el gizeo gizeo, las mamacitas del oficial, el arca
de Noé, el INEM y la presentación, las minitecas, las excursiones a los museos de Bogotá, san Agustín, los goces , las tardes en algún club del salado, hacer los mandados en chancletas y en pijama, la ñapa, la motico FZ, los bolis, la melcocha que baten en los postes, las arepas con queso o con todo de las esquinas, las tarjetas de timoteo.

Vivir, amando el Magdalena, el olor a tamal del barrio o de la gobernación y los del Centenario, la deliciosa lechona SIN ARROZ, con insulso y arepa, el tamal con cucharadita de lechona de la plaza, la avena fría, las almojabanas y pandeyucas recién salidos de la 21, el pollo de mirolindo, el reparador en bajo cero, las empanadas con avenita espesa del yel cóctel, el
salchichón del Líbano que venden en la esquina de la plaza de bolívar, los granizados, la paleta de mango biche con sal, los helados de mantequilla de la 5ª con 15, o que me dicen de las papitas del chuzo o donde el gordo cuando empezaron.

Las borracheras con tapa roja o tolima, el petaco después del partido al rayo del sol, el refajo hecho con crema soda glacial, la cañita de 2000, el ancla, el buen guarapo, la bailadita y la tomada en la calle al frente de la casa con una grabadora vieja, la rumba en la 42, cueros show, la japonesa, karibana, paso ancho, casa campo, olimpus, donde rosa, el taxi que nunca sale caro, el desenguayabe en piscina o río, con sancocho, los vendedores que no dejan dormir, "el tiempoooo", "el espectador", "se arreglan zapatoooos", "el pescado frescoooo", "LA FORCHA ffiiiiii LA FORCHA", "la paisa la mazamorra", "la leche", el guambito llorando, el balcón de la casa, se me olvidaban los Mojicones de la GOGO, o las cañas de las panaderías del barrio, o el pan de Mateus “ hecho con manteca de muerto”.

Los domingos de fútbol, el indio pijao, el gordo con la camiseta del tolima que le queda de Body, la camiseta con el pollo de Kokoriko, quítese la gorra veneco,
albitro ijue... , la cerveza medio caliente del Murillo, el solazo de oriental, la gorra hecha con el periódico... ahora CAMPEON TOLIMA CAMPEON.

Morir, sabiendo que se vivió en una tierra con las mejores fiestas, el poncho, el rabogallo, el jue jue... jue jue.. En mi tierra todo es gloria, la cabalgata, la motolgata, todos tomamos, todos jinchos, la quinta llena de pueblo, la bailadita con las delegaciones, el diablo que salió empelota, el mohan, la patasola, la llorona, la candileja, los chupones de las brujas, los locos de las esquinas entre ellos la "guacharaca", o no se acuerda? hiju$%$·&?, Que me mira ·$%&?’¡, y tire piedras.

Morir, sabiendo que vivimos en una tierra firme, una tierra considerada el mejor vividero, donde todos somos vecinos, donde comen dos comen tres, donde por las noches se ven las estrellas gigantes y la luna de verdad que si alumbra, donde los papás viven harto tiempo y siempre tiene una historia que contar, donde todos tenemos un amigo que sabe tocar guitarra y toca música tolimense... morir sabiendo que aún donde estemos se nos eriza la piel cuando escuchamos el bunde... canta el alma de mi razaaaaa.

para que se diviertan un rato y sepan que IBAGUE es la mejor ciudad del mundo!!!

Marlon Gabriel Urueña "

Escrito por Pablo Mayorga a las 1:08 PM | Comentarios (2)

20 de Septiembre 2005

Dale Vida a un niño de escasos recursos, Comparte tu Comida con él!!!

Con este lema, se adelanta la campaña para brindar alimentos a los niños y seres desamparados del Hogar las Brisas, Programa "Pastorcitos", la siguiente es la información completa del evento:

"Para el próximo jueves 22 de septiembre a partir de las 08:00, hasta las 19:00 horas, en asocio con el Club Rotario Nuevo Ibagué, se ha programado por parte del Comite de Mejoramiento Continuo de la universidad, una actividadd de recolección de ropa Usada y alimentos con destino a los niños del Hogar las Brisas - Programa Pastorcitos.

La información mas detallada es la siguiente:

La ropa Usada debe ser:

*
Tallas 8 a la 14 (porque los niños tienen edades entre 6 y 12 años)
*
También se reciben zapatos!!! y con medias!!!

Los alimentos que se requieren son los siguientes, y solo se recibirán los
siguientes:

*
Panela
*
Arroz
*
Pasta
*
Frijol
*
Lenteja
*
Leche en Polvo

Mi sincero agradecimiento en nombre de estos niños que tanto lo necesitan.

Luis Arlés Ramirez
laramirez@nevado.cui.edu.co
Comite de mejoramiento Administración Financiera
Universidad de Ibagué - Coruniversitaria"

Si deseas unirte a la causa, y contribuir con tus alimentos, puedes acercarte con tu colaboracion a la Universidad de Ibague - Sede Ambala, el dia y en las horas indicadas anteriormente.

Mas información del evento en http://www.cui.edu.co/eventos/campana_solidaridad/

Escrito por Pablo Mayorga a las 10:20 PM | Comentarios (0)

19 de Septiembre 2005

El Camino Amarillo

Regresando al camino amarillo... te das cuenta de tantas cosas.

Siempre estas en la busqueda de tu camino amarillo, o bueno, mas que en la busqueda del mismo, es en el caminar por el.

Muchos lo logran pronto, otros nunca llegan siquiera a intentar buscarlo, en fin... el hecho es que considero que ese camino amarillo es el que le da sentido y valor a nuestras vidas.

Es definitivamente importante ese camino amarillo, y que bueno si uds ya encontraron el suyo, y mejor aun si ya están recorriendolo :)

A proposito, ahi una frase muy significativa que ilustra claramente el como es el proceso de "avance" en ese camino:

"Los Kilometros, son grandes en extensión, pero estos a su vez, estan formados de milimetros... No esperes recorres kilometros si desprecias los milimetros".

Todo es significativo... Todo.

Escrito por Pablo Mayorga a las 1:28 AM | Comentarios (0)

17 de Septiembre 2005

EL rechazo activo toma trabajo

"La mayoría de la gente raramente decide creer en algo en particular, simplemente porque es más conveniente moverse entre un mundo ya equipado con creencias por defecto. El rechazo activo toma trabajo, la aceptación pasiva no. Los intelectuales ennoblecen a la humanidad proveyendo oportunidades para la resistencia. Estas son situaciones que nos fuerzan a tomar decisiones."

Este mensaje es expresado por el profesor de sociologia, Steve Fuller en su libro "The Intellectual"

Escrito por Pablo Mayorga a las 3:04 AM | Comentarios (0)

Lapsus

A veces sientes que estas en medio de algo que definitivamente no es el camino que buscabas seguir.... no se trata tanto de que te sientas incomodo o mal, no, por el contrario, hasta te puedes sentir bien. Pero en el fondo... en ese sitio donde solo pueden llegar tus mas profundos pensamientos, sabes, que debes de continuar caminando..

La vida misma se encarga de mostrarse como un recorrido, del cual deberias de disfrutar en todos sus parajes, claro, esa es la idea original, otra cosa es que tu no sepas valorar el momento por el cual estas pasando y simplemente te dediques a añorar otras epocas.

GRAVE ERROR!!, ya que estas dejando pasar de tu lado experiencias y momentos unicos que luego no volveran... miradas... sonrisas.. abrazos... tantas cosas para compartir y aprender... aqui... ahora...

Las cosas suceden, como tienen que suceder, y cuando tienen que suceder; Todo sucede por un motivo, asi tu no lo conozcas.

“No puedes ser como la ranita que desde su estanco niega la existencia de las copas de los árboles solo porque no alcanza a verlas”.

Siempre ahi tiempos mejores... siempre esta esperandote todo por lo que luches con esmero y amor... Siempre ahi un sonrisa.

:)

como esta... ja ja ja

Escrito por Pablo Mayorga a las 2:01 AM | Comentarios (0)