" /> Devenires.gif

29 de Agosto 2004

Cosas que no se recuperan


Este mensaje llegó a mi buzon de correo el dia de hoy, y me parece una muy beuna historai para compartir con uds.. leeanla con atención

"Una muchacha estaba aguardando su vuelo en una sala de espera de un gran aeropuerto. Como debía esperar por muchas horas, decidió comprar un libro para matar el tiempo. También compró un paquete de galletas.

Se sentó en una poltrona en la sala VIP del aeropuerto para poder descansar y leer en paz. Al lado de la poltrona donde estaba la bolsa de galletas, se sentó un hombre que abrió una revista y comenzó a leer. Cuando ella tomó la primera galleta, el hombre también tomó una.

Ella se sintió indignada, pero no dijo nada. Apenas pensó: "Pero, que descarado". "Si yo estuviese más dispuesta le daría un golpe en el ojo para que nunca más se le olvide." Cada vez que ella tomaba una galleta, el hombre también tomaba una. Aquello la dejaba tan indignada que no conseguía reaccionar. Cuando quedaba apenas una galleta, pensó: "ah... ¿qué será lo que este abusador va a hacer ahora?"...

Entonces el hombre dividió la última galleta por la mitad, dejando la otra mitad para ella. ¡Ah! ¡Aquello era demasiado! ¡Se puso a bufar de la rabia!

Entonces cerró su libro y sus cosas y se dirigió al sitio de embarque.

Cuando se sentó, confortablemente, en una poltrona, ya en el interior del avión, miró dentro de la bolsa y para su sorpresa su paquete de galletas estaba allí...¡todavía intacto, cerradito!!!! Sintió tanta vergüenza.

Sólo entonces percibió lo equivocada que estaba! ¡Había olvidado que sus galletas estaban guardadas dentro de su bolsa...!

El hombre había compartido sus galletas sin sentirse indignado, nervioso, consternado o alterado, mientras que ella quedó muy trastornada, pensando que estaba compartiendo las de ella con él. Y ya no había más tiempo para explicar...ni para pedir disculpas. ¿Cuántas veces, en nuestras vidas, estamos comiendo las galletas de los demás y no estamos conscientes de ello?

¡Antes de llegar a una conclusión, observa mejor! Tal vez las cosas no sean exactamente como piensas!

No pienses lo que no sabes acerca de las personas.

"Existen" cuatro cosas en la vida que no se recuperan jamás:

- Una piedra después de haber sido lanzada.
- Una palabra, después de haber sido proferida;
- Una oportunidad, después de haberse perdido;
- El tiempo, después de haber pasado."

Escrito por Pablo Mayorga a las 11:39 PM | Comentarios (0)

Una practica de meditación diaria

tsongkapa.jpg

La siguiente es la introduccion al libro "Una Practica de Meditación Diaria; Cómo meditar en el camino gradual a la Iluminación" del Venerable Lama Zopa Rinpoché, en el cual se muestra el como se puede implementar de manera exitosa, el desarrollo de una vida espiritual y de practicas de diversas clases, en una epoca como la actual, en la que se vive en funcion del tiempo y del atareo.

"La vida, especialmente para aquellos que viven en occidente, es muy atareada. Por ese motivo muchas personas dicen que les resulta difícil realizar una práctica de meditación regular durante dichos días tan ocupados. En este caso, la mejor solución será levantarse más temprano cada mañana. Madrugar es un buen hábito por desarrollar; es seguir el ejemplo de todos los practicantes que han alcanzado el sendero. Además, temprano en la mañana es un buen momento para meditar puesto que hay mucha quietud.

Si así lo haces te será posible realizar tu práctica. Si la dejas para el final del día, tal vez la olvides por completo, pues estarás distraído con la televisión o con alguna otra cosa, o estarás muy cansado, especialmente si tienes hijos. Por lo general, el mejor momento para encontrar la paz y la quietud necesarias para la práctica es luego de que los niños se han ido a la cama o antes de que despierten en la mañana demandando nuestra atención.

Mucha, personas rechazan los rituales, porque no comprenden su razón y significado. Las prácticas, que a continuación siguen, si son hechas correctamente, no serán un mero ritual sino meditación. Sin la meditación, el ritual se vuelve como una naranja hueca, que tiene cáscara por fuera pero nada por dentro.

Cada una de las prácticas preliminares siguientes contiene el sendero completo hacia la iluminación. Si comprendes el significado que éstas guardan, los rituales enseñados por el Buda estarán hoy en día unidos a la totalidad del sendero hacia la iluminación. Por supuesto, uno necesita purificación y una vasta acumulación de mérito para tener fe en esto y comprenderlo."

No hace falta una gran explicacion, o extendernos por horas para poder entender la importancia que cobra el hecho de realizar una practica diaria de meditacion.. es una actividad que acumula gran cantidad de merito asi no estes en busca de la iluminación y perfectamente aplicable en el diario vivir, ya que indiscutiblemente, al realizar cada dia, en horas de la mañana esta pratica de meditacion, tu mente estara mas centrada y compasiva hacia los demas.

Escrito por Pablo Mayorga a las 5:04 PM | Comentarios (0)

Afiliado a "The Open List"

Bueno mis amigos, desde hoy este sitio esta afliado a The Open List, sitio en el cual se reunen varios blogs de diversas tematicas.

Este sitio espera con los brazos abiertos a todos los participantes de The Open List, y agradece enormemente el hecho de habernos permitido formar parte de esa gran y bella familia.

Escrito por Pablo Mayorga a las 3:36 PM | Comentarios (0)

20 de Agosto 2004

Transporte Urbano

En nuestro diario vivir, los colombianos, la gran mayoria, nos vemos involucrados con unos personajes que son bastante pintorescos y representativos del pais; sin duda, nos referimos a estos amigo:

buseta.gif


El gremio de los conductores de transporte publico, los cuales, son muchos, y nos permiten dia a dia, movilizarnos rapida (?) y facilmente (?) de un sitio a otro, todo a cambio de una tarifa acordada.

Hasta ahi, todo se ve bien, es decir, no se ve el porque deberia de haber algun problema con este gremio, pero es aqui cuando comienzan a jugar una serie de factores que hacen que aqui, en nuestro pais, se de lo que se llama "la guerra del centavo", y por consiguiente, la degradación de la imagen del gremio mismo ante la comunidad.

Los factores de los que les hablo son:


1) Se debe de tener en cuenta, que en Colombia, al ser un pais en via de "privatización", la mayoria de los servicios prestados por el gobierno a la comunidad, estan desapareciendo o en via de extincion, lo cual se traduce en que este servicio de transporte urbano, sea dirijido y este a cargo de particulares (?) y no por el gobierno mismo, por lo que se pierde el enfoque original con el que se presta este servicio, y es el de servir por y para la comunidad, no para beneficio de unos pocos particulares. ( con esto no estoy queriendo decir que los dueños de los vehiculos sean los responsables, para nada)

2) Analizando el punto anterior, se deduce que al ser un servicio que es prestado por personas particulares o naturales, deben de generar unas ganancias como todo negocio, lo cual va complicando el asunto, ya que no se trata de simplemente prestar el servicio, sino que se trata de que buseta o bus recoge mas dinero por la ciudad.


3) Esta "reaccion en cadena", nos lleva a la presion a la que se ven obligados los conductores de estos vehiculos por parte de sus superiores, al ser controlados por medio del sencillo mecanismo de "entre mas gane el bus, mas ganas tu".

4) Pero que pasa cuando la paga que recibimos (por ejemplo cualquiera de nosotros, colocandonos en el sitio de un conductor de servicio publico), no es justa a nuestro trabajo? pues lo mas "logico" es...el rebusque... es decir, sobre-exceder nuestro campo de accion en el ambito que nos estamos desarrollando como protagonistas, en este caso, el de prestar el servicio de tranporte publico.

Ahora bien, si analizamos de forma concienzuda, tenemos que:

1) + 2) + 3) + 4) = CAOS!!

Y ademas de esto, si le sumamos la falta de capacitacion por parte de la empresas y de dueños particulares a sus conductores, la falta de sentido humano, egoismo e intransigencia por parte de "algunos" de los representantes del gremio, hacen que este cuadrio, no pinte para nada bien...

Ahora..aqui es donde uds entran a actuar en esta CC (Critica Constructiva).

Que opinan al respecto de la situacion planteada, y que posibles soluciones le ven a la misma?

Escrito por Pablo Mayorga a las 11:14 AM | Comentarios (4)

16 de Agosto 2004

Porque soy budista (2nda parte)

Bueno, aquí les traigo la segunda parte de esta historia de mi contacto con la tradición budista...

Discúlpenme la demora en la publicación de esta segunda parte, pero bueno, aquí vamos, que es lo importante, no?

(Antes de comenzar, quiero agradecer enormemente todas sus visitas a este sitio, el cual he dedicado tiempo, esfuerzos y mucho amor, para que se pueda ver aquí plasmado, mi ser, que tenga un sello personal, y que puedan, uds, los que lo visitan, disfrutar de un sitio ameno, donde puedan leer cosas agradables y no simplemente “lo que el autor se le de la gana de escribir, porque es mi espacio, y PUNTO!!”, pienso que si abrimos un espacio en el cual compartirás intereses, opiniones, o lo que se relacione con interacciones con otras personas, no es muy sano decir “Hago lo que quiero aquí, y si les gusta bien, o si no de malas”, es decir, en este tipo de sitios tan personales, es donde se muestra en realidad gran parte de tu ser, y personalmente, considero que es mejor no abrirlos, si vas a estar en una actitud ofensiva para con los demás, no es cierto?)

Como les venia contando hace ya vaaarios meses, mi incursión en este bello camino que es el dharma, la palabra de buda, se dio de una forma muy particular, la cual creo que si no se hubiera presentado de esa manera, aun creo que habría tenido contacto directo con el budismo de otra forma, gracias a la acumulación de karma de mis vidas pasadas.

A que me refiero con esto?, que debo de terminar lo que todos comenzamos, algunos somos concientes pronto, otros tarde, pero siempre debemos de cumplir con nuestro fin ultimo.

Luego de ese “contacto definitivo”, mi interés empezó a crecer de forma exorbitante, comencé a buscar en los libros de la casa todo lo relacionado al tema, devoraba lo poco que encontraba a mi camino, hasta que decidí ir un poco mas allá e investigar lo mas básico del budismo en el internet, estaba absorto con el como me identificaba con la filosofía budista y por fin me sentí…. Pleno…sentí que esas doctrinas harían que descubriera mi verdadero potencial por medio de métodos que miles de iluminados han utilizado para descubrirse ellos mismos y convertirse en seres maravillosos…

Fue en el internet precisamente cuando llegué a una pagina de un centro de meditación budista en Bogotá, el cual me llamó bastante la atención y del cual adquirí gran cantidad de información de utilidad, por lo cual me dio curiosidad y a la vez surgió una gran necesidad de entrar en contacto directo con un practicante budista, por lo cual decidí escribir a un vinculo de correo que aparecía en la pagina.

Recibí una pronta respuesta, era el director del centro, y me agradecía mi interés y el hecho de haber escrito, me comencé a hablar con el de forma mas continua y comencé a plantearle la gran cantidad de inquietudes e interrogantes que me surgían día a día en mi avance por el camino budista, a las cuales el muy amable y compasivamente me ayudaba a despejar.

Fue así que muchos meses después de este contacto inicial, en los cuales me sumergí un poco más en las doctrinas, decidí conocer el centro budista, en Bogotá; aprovechando un viaje de emergencia que surgió de forma imprevista por razones de negocios, me vi mas pronto de lo que pensé en la capital colombiana.

Recuerdo muy bien que viajé un sábado, el cual me dedique a realizar otros asuntos, pero en horas de la noche, cuando ya los había finalizado, de repente recordé el centro y que aun había tiempo de visitarlo, a pesar de que ya estaba un poco tarde.

Tenia en mi billetera anotado en un papel, la dirección y teléfono del centro, así que comenzamos (ya que me acompañaban mi mamá y su novio) la búsqueda del centro, era una noche muy fría y además comenzó a llover mucho; buscamos y buscamos por espacio de una hora, hasta que por fin, pudimos dar con el sitio, el cual no se parecía lo que me imaginaba, por el contrario, me encanto muchísimo mas!!

Toque a la puerta, cuando me abrió una mujer, con una bella y calida sonrisa en sus labios, a la cual le comente lo sucedido, y me dijo que Mauricio no se encontraba en el centro, pero que si lo deseaba, podía seguir, para que conociera las instalaciones del centro, habláramos un ratito y nos tomáramos un té….

Para no cansarlos por ahora, dejare lo que resta para una tercera y ultima parte, un abrazo inmenso a todos y mil gracias de nuevo por visitar este blog, que como saben, es su casa, a la cual están bienvenidos cuando lo deseen :)

Escrito por Pablo Mayorga a las 11:58 PM | Comentarios (3)